IOT




                                                      Las IOT


Definición:

Las IOT, o "Internet of things" hacen referencia a aquellos dispositivos y objetos cotidianos que están conectados a Internet, con el objetivo de recoger e intercambiar información.

Respecto al tipo de objetos o dispositivos podrían ser cualquiera, desde sensores y dispositivos mecánicos hasta objetos cotidianos como pueden ser el frigorífico, el calzado o la ropa. Cualquier cosa que se pueda imaginar podría ser conectada a Internet e interaccionar sin necesidad de la intervención humana, el objetivo por tanto es una interacción de máquina a máquina, o lo que se conoce como una interacción M2M (machine to machine) o dispositivos M2M. (Deloitte).

                                 (OpenExpo Europe)

Aplicaciones:

Debido a la rápida evolución de Internet las IOT ya son una realidad y no una visión del futuro. El reconocimiento de esta tecnología se debe a todas las aplicaciones y posibilidades que proporciona para mejorar la vida cotidiana de las personas. Las aplicaciones de esta nueva tecnología son casi infinitas aquí hay unas cuantas:


1. Domótica, las IOT en el hogar son muy comunas y están muy extendidas en todos  los países desarrollados, un ejemplo de esto es Alexa, ayudante que se puede implementar a cualquier producto que tenga un micrófono y un altavoz. Está mejora está en proceso de desarrollo.

2. Frigorífico, el frigorífico del hogar aplicando las técnicas de las IOT, podría conectarse a los alimentos para ver cuando falta para que alcancen la caducidad, si hay alguna avería o simplemente si algún alimento se esta acabando para así poder renovarlo.

3. Agricultura, otro ejemplo de monitorización de tareas podría ser la agricultura, mediante las IOT se podría implementar un sistema para controlar y mantener a las verduras y vegetales hidratados, además el sistema podría avisar al agricultor cuando las verduras ya están maduras.


Tecnologías en las que se apoya:

Las IOT son una tecnología emergente que necesita el apoyo de las también crecientes nuevas tecnologías, al ser las IOT tan avanzadas las tecnologías empleadas en estas deberán tener el mismo nivel de avance que sus vecinas. Algunas tecnologías que usan las IOT son:

  1. El acceso a tecnología de sensores de bajo coste y baja potencia. 
  2. Conectividad.
  3. Plataformas de Cloud Computing.
  4. Machine learning y analítica. 
  5. Inteligencia artificial.

La tecnología más empleada y más importante de las IOT, es la LPWAN, (Low Power Wide Area Network), es un protocolo de transporte inalámbrico de datos que hoy en día se entiende como uno de los protocolos básicos para la implementación de las IOT.
La LPWAN, cumple tres características que lo hacen coincidir con los requerimientos de las IOT;

1. Alcance geográfico, LPWAN está diseñado para el transporte inalámbrico de datos entre dispositivos separados por distancias kilométricas.

2. Cantidad de datos, la idea de LPWAN es regular el transporte no constante de pequeñas cantidades de datos.

3. Bajo consumo eléctrico, Las baterías de los dispositivos permiten una duración de años.


Beneficios sociales:

Las IOT son unos avances tecnológicos que mejoran la vida del individuo y la sociedad. Aunque las IOT se puedan emplear en cualquier ámbito, el sector empresarial es el más beneficiado, esta nueva tecnología es usada por la gran mayoría de empresas para aumentar la funcionalidad reduciendo el coste. 

Las empresas tiene beneficios como la automatización de procesos, fuerzas de trabajo más flexibles, mayor productividad reduciendo el presupuesto de las empresas, mantenimiento preventivo con comunicación M2M o análisis de datos más optimizados.

Por otro lado la sociedad también se beneficia de esta tecnología, los usuarios y clientes disfrutan gracias a las IOT de mejores servicios y a su vez mejora proporcionalmente sus experiencias. Además gracias a estos avances tecnológicos aumentarían las estrategias de negocios, y se crearían nuevos puestos de trabajo. Por otro lado las IOT vienen de la mano de una reducción de costes, debido a su bajo coste y su alto rendimiento.



                       (Microsoft News)


  
Retos y problemas:

Las IOT son un gran proyecto que mejora la vida de sus muchos usuarios, los problemas que tienen que afrontar se convierten en los mayores retos de los desarrolladores de estas tecnologías, algunos de estos problemas son:

1. La gran escala: Un gran problema de las IOT es la escala, ya que implementar los avances tecnológicos complejos que requieren las IOT a gran escala es casi imposible y hoy en día no es posible.

2. Ciberseguridad: El uso de estas tecnologías tan avanzadas y potentes siempre tienen riesgos, ya sean ataques de ciber terroristas o el propio mal uso de las empresas más poderosas.

3. Talento: El talento en cualquier ámbito laboral es fundamental, y las IOT requieren un especial talento ya que son unas tecnologías muy avanzadas a la par que nuevas.


Relación IOT - BigData:

Las IOT y el BigData (análisis de cantidades masivas de datos) están directamente relacionadas. Internet de las Cosas es un concepto que engloba infinitas posibilidades porque aporta la conectividad entre dispositivos y para el BigData, esa interconectividad y el flujo de procesos que se llevan a cabo entre dispositivos, y su propio uso, genera muchos datos y esos acontecimientos son producidos en tiempo real.




         (Kibernum)



  

  Por Borja Gómez







Comentarios

Entradas populares de este blog